PRESENTACIÓN PRELIMINAR:
TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA
EDUCATIVA
Literalmente existen cientos de teorías para explicar el desarrollo humano, el aprendizaje, la motivación
y la enseñanza, por lo que sería imposible explicarlas todas. Para revisar una pequeña muestra
de teorías del aprendizaje, visite http://tip.psychology.org/theories.html. ¡Y sólo es una lista de las
teorías del aprendizaje!
Como observará varias veces en este libro, una manera de aprender y recordar información
compleja es organizándola. Por eso, he organizado ocho importantes teorías del desarrollo, del
aprendizaje y la motivación en tres grupos o familias: teorías de etapas, teorías del aprendizaje y
teorías contextuales.
Etapas: Piaget, Freud y Erikson
Durante muchos años, algunos psicólogos han explicado los cambios desde la infancia hasta la adultez
como el paso por una serie de etapas.
Jean Piaget. Piaget (1896-1980) creó una de las teorías de etapas más conocidas, en la cual describe
cuatro etapas cualitativamente diferentes del desarrollo cognoscitivo (Piaget, 1970a, 1970b, 1971).
De una etapa a la siguiente, el pensamiento del niño pasa por cambios que implican algo más que la
suma de conocimientos y habilidades. Según la teoría de etapas de Piaget, todas las explicaciones y
la práctica del mundo no servirían para que el niño que se encuentra en una etapa entienda el tipo de
pensamiento característico de una etapa más avanzada. En el capítulo 2 nos ocuparemos con detalle
de la teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y exploraremos sus cuatro etapas de pensamiento: sensoriomotriz,
preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales.
Sigmund Freud. Si usted no había oído hablar de Jean Piaget, sin duda habrá oído hablar de
Sigmund Freud (1856-1939). Al analizar los sueños y los recuerdos de la niñez de sus pacientes, que
eran principalmente mujeres de clase media alta, Freud planteó la existencia de cinco etapas del desarrollo
psicosexual: las mismas cinco etapas, en el mismo orden, en todas las personas. Freud sugirió
que si los conflictos de una etapa no se resuelven, el individuo podía quedar fijado en esa etapa. Por ejemplo,
si ha escuchado a un comediante referirse a una “personalidad anal”, obsesionada con el orden y
el control, entonces escuchó la versión de la cultura popular sobre la idea de Freud acerca de la fijación
en la etapa anal, la época en que los niños entrenan el control de sus esfínteres.
Freud fue blanco de críticas por darle demasiada importancia al sexo y a la agresión, por basar sus teorías
en los recuerdos de mujeres europeas adineradas con problemas mentales muy específicos, por plantear etapas
de desarrollo en la niñez sin siquiera haber estudiado niños, y por no reunir datos experimentales que
pudieran respaldar o refutar sus teorías. Sin embargo, sus conceptos de la motivación inconsciente y de la
importancia de las experiencias tempranas, especialmente las relaciones entre padres e hijos, ejercieron una
gran influencia en el campo y también en la literatura, el arte, la psicología, la antropología, la religión, la
sociología, la terapia y la historia, por nombrar tan sólo algunas áreas (Miller, 2002).
LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ES IMPORTANTE
Uno de los principales objetivos
de este libro es proporcionarle las mejores
y más útiles teorías sobre el desarrollo, el
aprendizaje, la motivación y la enseñanza:
aquellas que cuentan con evidencia sólida
como respaldo. Aun cuando es probable
que usted prefiera unas teorías sobre otras,
considere todas como formas de comprender
los desafíos que enfrentan los profesores.
Erik Erikson. Freud también ejerció una influencia importante en la vida y en el trabajo de Erik
Erikson (1902-1994), quien planteó un esquema básico para entender las necesidades de los jóvenes
en relación con la sociedad. En su teoría psicosocial, Erikson, al igual que Piaget y Freud, consideró el
desarrollo como el paso a través de una serie de etapas, cada una con sus metas, preocupaciones, logros
y riesgos específicos. Las etapas son interdependientes: los logros en las etapas tardías dependen de cómo
se hayan resuelto los conflictos durante los primeros años, al igual que plantea la teoría de Freud. Erikson
sugiere que en cada etapa el individuo enfrenta una crisis del desarrollo, es decir, un conflicto entre
una alternativa positiva y una alternativa potencialmente dañina. La manera en que el individuo resuelve
cada crisis tendrá un efecto perdurable en su autoimagen y en su perspectiva de la sociedad. Por ejemplo,
en la adolescencia se presenta el conflicto de identidad contra confusión de roles. Lograr una identidad
significa tomar decisiones deliberadas, especialmente acerca del trabajo, los valores y los compromisos
con las personas y las ideas (Marcia, 1999; Penuel y Wertsch, 1995). Si los adolescentes no logran
integrar todas estas opciones, o si se sienten incapaces de hacer una elección, pueden caer en una confusión
de roles. En el capítulo 3 hablaremos de todas las etapas de Erikson.
Teorías del aprendizaje y la motivación: Conductismo,
procesamiento de la información y teoría cognoscitiva social
Una idea fundamental que subyace en muchas de las teorías del aprendizaje es que la mayoría de
los cambios en el desarrollo cognoscitivo y emocional/social, en los conocimientos, la motivación y las
habilidades son consecuencia del aprendizaje. Por ejemplo, los niños aprenden el lenguaje, a solucionar
problemas, a adoptar la perspectiva de otros, y aprenden también matemáticas, karate y formas de enfrentar
el miedo. Los teóricos del aprendizaje criticaron las ideas de Freud sobre las motivaciones
inconscientes y las fijaciones porque esos procesos no pueden demostrarse ni refutarse; consideraban
que sólo eran historias interesantes, pero las historias no pueden ponerse a prueba. Las teorías del aprendizaje
son más sistemáticas y científicas.
Conductismo. Un conjunto de teorías del aprendizaje se enfoca en algo que puede observarse, las
conductas, por lo que a menudo se les clasifica en la categoría general de conductismo. A nivel conceptual,
podríamos considerar que una conducta está rodeada de dos conjuntos de influencias ambientales:
aquellas que la preceden (sus antecedentes) y aquellas que la siguen (sus consecuencias) (Skinner,
1950). De manera muy sencilla, esta relación puede describirse como antecedente-conducta-consecuencia
(A-C-C). Las teorías conductuales analizan de manera cuidadosa las relaciones A-C-C con
una atención especial en las consecuencias. Las consecuencias de una conducta pueden aumentar o
disminuir las posibilidades de que esa conducta vuelva a ocurrir. Como veremos en el capítulo 6, algunos
conceptos clave en las teorías conductuales son los de condicionamiento, reforzamiento, castigo
y señalización.
Procesamiento de la información. Aun cuando la investigación sobre las perspectivas conductuales
del aprendizaje continúa en la actualidad, la revolución informática, los avances en la comprensión
del desarrollo del lenguaje y el trabajo de Piaget estimularon la investigación cognoscitiva. La
manera en que las personas procesan y recuerdan la información se convirtió en un tema importante
de investigación, y surgieron las teorías del procesamiento de la información sobre el aprendizaje,
el desarrollo y la motivación. Así pues, en la actualidad contamos con un conjunto de teorías cognoscitivas
del aprendizaje, que se enfocan en la atención, los tipos de memoria, la forma en que los conocimientos
se representan y almacenan, el olvido y los sistemas cognoscitivos que hacen esto posible.
Algunos conceptos importantes en las teorías cognoscitivas del procesamiento de la información sobre
el aprendizaje son la atención, la percepción, la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo y los tipos
de conocimientos. En el capítulo 7 examinaremos estas ideas.
Teoría cognoscitiva social. Hace más de 30 años, Albert Bandura (n. 1925) señaló que las perspectivas
conductuales tradicionales del aprendizaje eran precisas, pero incompletas, porque sólo ofrecían
una explicación parcial del aprendizaje y pasaban por alto elementos importantes, especialmente las
creencias y las influencias sociales. La teoría cognoscitiva social de Bandura sobre el aprendizaje y la
motivación combina el interés conductual por las consecuencias y un interés cognoscitivo en el pensamiento.
Los conceptos básicos de la teoría cognoscitiva social son las interacciones entre la conducta,
el ambiente y las características personales; las creencias acerca de las capacidades personales; el aprendizaje
por medio de la observación y los modelos; y la guía del propio aprendizaje a través de la autorregulación.
En el capítulo 10 se exploran las teorías sociales cognoscitivas.
Teoría psicosocial Describe la
relación entre las necesidades
emocionales del individuo
y el entorno social.
Crisis del desarrollo Conflicto
específico cuya resolución prepara
el camino para la siguiente etapa.
Conductismo Explicación del
aprendizaje que se concentra en
los sucesos externos como la causa
de los cambios en conductas
observables.
Procesamiento de la información
Actividad de la mente humana que
implica la incorporación, el almacenamiento
y el uso de información.
Teoría cognoscitiva social Teoría
que agrega el interés por factores
cognoscitivos como creencias, autopercepciones
y expectativas a la
teoría del aprendizaje social.
TABLA 1.2
Presentación preliminar de las teorías del desarrollo, el aprendizaje y la motivación
Familias de teorías
Teorías de etapas Teorías del aprendizaje Teorías contextuales
Piaget Freud Erikson Conductismo
Procesamiento
de la información
Cognoscitiva
social Vygotsky Bronfenbrenner
Se enfoca
en…
Cambios
cualitativos
en el
pensamiento
durante el
desarrollo
cognoscitivo,
a través de
4 etapas
Cambios en
el desarrollo
psicosexual
a través de
5 etapas
del desarrollo
de la
personalidad
Resolución
exitosa de los
conflictos del
desarrollo
psicosocial
a través de
8 etapas
del desarrollo
Análisis
sistemático
de los
antecedentes
y las
consecuencias
de la conducta
Explicar cómo
la atención, la
percepción, la
representación y
el conocimiento
afectan la
memoria y la
resolución de
problemas
Los efectos de
la interacción
entre la
conducta, el
ambiente y las
características
personales en
el aprendizaje
y la motivación
El papel que
tienen las
personas con
mayores
conocimientos,
la cultura y la
historia en el
aprendizaje y
en el desarrollo
Sistema
bioecológico.
El individuo
influido por
sistemas sociales
y culturales
anidados e
interactivos
Ejemplos de
conceptos
Operaciones
concretas,
operaciones
formales
Inconsciente,
análisis de
sueños
Crisis del
desarrollo,
crisis de
identidad
Reforzamiento,
castigo,
condicionamiento
Percepción,
memoria de
trabajo,
memoria a
largo plazo
Interacciones
triádicas
recíprocas,
autoeficacia
Herramientas
culturales, zona
de desarrollo
próximo
Sistemas sociales
anidados e
interactivos
Se estudia
en…
Capítulo 3 Capítulo 1 Capítulo 4 Capítulo 6 Capítulo 7 Capítulo 10 Capítulo 3 Capítulo 2
Zona de desarrollo próximo Fase
en la que el niño puede dominar una
tarea si recibe la ayuda y el apoyo
adecuados.
Contexto El entorno o la situación
total que rodea un suceso o a un
individuo e interactúa con él.
Teorías contextuales: Vygotsky y Bronfenbrenner
En la tabla 1.2 se presentan las familias de teorías que hemos estudiado. En cada uno de los siguientes
10 capítulos hablaremos de ellas nuevamente.
Una de las críticas que se ha hecho a muchas de las teorías descritas anteriormente, como la de
Piaget o la del procesamiento de la información, es que ignoran los importantes efectos de la cultura
y el contexto social. En la actualidad los psicólogos reconocen que la cultura moldea a los individuos
al determinar qué y cómo aprenden acerca del mundo. Por ejemplo, en Brasil los niños que venden
dulces en las calles, aunque no han asistido a la escuela, aprenden matemáticas para poder comprar
mercancía a los mayoristas, vender, intercambiar y ganar dinero (Bakerman et al., 1990; Ceci y Roazzi,
1994). Las etapas observadas por Piaget no necesariamente son “naturales” en todos los niños, ya que
hasta cierto punto reflejan las expectativas y actividades de las culturas occidentales (Kozulin, 2003;
Rogoff, 2003). Dos teorías que toman en cuenta el papel fundamental de los contextos cultural y social
son la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky y el modelo bioecológico del desarrollo
de Bronfenbrenner.
Lev Vygotsky. Vygotsky (1896-1934) creía que las actividades humanas ocurren en ambientes culturales
y que no es posible entenderlas separadas de esos ambientes. Una de sus principales ideas fue
que nuestras estructuras y procesos mentales específicos pueden rastrearse en nuestras interacciones con
los demás. Estas interacciones sociales son algo más que simples influencias en el desarrollo cognoscitivo,
ya que en realidad crean nuestras estructuras cognoscitivas y procesos de pensamiento (Palincsar,
1998). Quizás habrá observado que Piaget y Vygotsky nacieron el mismo año, pero Piaget vivió casi
50 años más. Cada uno de ellos conoció el trabajo del otro, pero estaban en desacuerdo en relación con
algunas cuestiones importantes sobre el aprendizaje y el desarrollo. En el capítulo 3 estudiaremos tres
temas de los escritos de Vygotsky, los cuales explican la manera en que los procesos sociales conforman
el aprendizaje y el pensamiento: las fuentes sociales del pensamiento individual; el papel de las herramientas
culturales en el aprendizaje y el desarrollo, en específico la herramienta del lenguaje; y la
zona de desarrollo próximo, que es el área de solución de problemas en la que un individuo no puede
tener éxito por sí mismo, pero en la que puede tener éxito y aprender si recibe el apoyo adecuado
(Wertsch y Tulviste, 1992).
Urie Bronfenbrenner. Bronfenbrenner (1917-2005) desarrolló un marco de referencia para identificar
la gran cantidad de contextos sociales interactivos que afectan el desarrollo. Denominó a su teoría
un modelo bioecológico del desarrollo (Bronfenbrenner y Morris, 2006). El aspecto biológico del modelo
reconoce que las personas incorporan su yo biológico al proceso de desarrollo. La parte ecológica
reconoce que los contextos sociales en los que nos desarrollamos son ecosistemas porque interactúan
constantemente e influyen unos en otros. Bronfenbrenner sugirió que todas las personas viven, aprenden
y se desarrollan dentro de un conjunto de sistemas anidados que van desde la familia cercana, los
vecindarios y las escuelas, hasta la comunidad y la sociedad. Todas las influencias en los sistemas sociales
son recíprocas. Por ejemplo, un adolescente desafiante tal vez provoque que sus padres le impongan
castigos, y los adolescentes castigados podrían volverse más desafiantes. Hay muchas fuerzas dinámicas
que interactúan para crear el contexto del desarrollo individual. Asimismo, los contextos en que vivimos
y nos desarrollamos son increíblemente diversos. La teoría de Bronfenbrenner es una de las más utilizadas
en la actualidad. En el capítulo 3 la estudiaremos con mayor detalle porque una parte importante
de la psicología educativa actual consiste en entender los contextos culturales y sociales.
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